SANTO DOMINGO. Tras el acuerdo alcanzado entre las autoridades y la empresa minera Barrick Gold (Pueblo Viejo Dominicana Corporation), el Gobierno recibirá en lo que resta de año unos US$550 millones de la compañía canadiense.
No obstante, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, explicó ayer que esa partida está sujeta a si el precio del oro en los mercados internacionales se mantiene en US$1,600 la onza.
De su lado, el director de Presupuesto, Luis Reyes, adelantó que el gobierno someterá al Congreso Nacional un presupuesto suplementario con los recursos que recibirá el gobierno de la Barrick, pero que, primero el Poder Legislativo deberá aprobar la modificación del contrato de explotación de la mina.
"Si se van a usar esos recursos, no hay otra forma de cómo hacerlo, que no sea a través de un presupuesto suplementario, y mediante una asignación transparente de esos recursos para el conocimiento de toda la población", puntualizó Reyes, al participar en el encuentro semanal que realiza la Dirección General de Comunicación (DICOM).
El funcionario dijo desconocer el monto del presupuesto complementario que sería sometido y que para su elaboración, esperan que el Congreso Nacional apruebe el contrato de modificación acordado entre las partes, al tiempo que adelantó que el mismo sería sometido en septiembre próximo para su aprobación.
Seguirá austeridad
En otro orden, el director de Presupuesto reveló que el Gobierno necesitaría un año más de austeridad para lograr las metas de consolidación de las cuentas fiscales y a su vez, reducir el déficit fiscal, posiblemente alrededor de 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB).
"Eso no lo podemos alcanzar en un solo año. La reducción de 1.0% es lo que hace sostenible y posible que el gobierno pueda destinar la cantidad de recursos suficientes para poder honrar sus obligaciones de deuda en los años por venir", expuso en el encuentro con los medios de comunicación, realizado en el Salón Orlando Martínez.
"Recuerden que la meta no es disminuir el déficit fiscal en 2.8% del Producto Interno Bruto, la meta es mucho más ambiciosa; la meta deberá ser a corto, mediano y largo plazo disminuir el déficit muy próximo a cero, posiblemente por lo menos alrededor de 1%", indicó.
Entiende que si crece la economía se puede esperar un mayor número de empleo y de las condiciones generales, así como una mejoría en el clima macro-económico.
"Una vez se comience ejecutar la parte del aumento de la cartera de préstamo y el aumento de los préstamos del sector privado, como resultado de la decisión de las autoridades monetarias de poner a disposición de las instituciones financieras y de la población RD$20 mil millones, se podrá fortalecer la economía", subrayó.
Agregó que la ejecución en la programación de enero-marzo fue de 1.5%, por debajo de lo que se tenía previsto (0.7%), pero que se concluyó con una ejecución de un déficit de 1%, lo que consideró que ayudó al gobierno a crear las condiciones para que el país pudiera ir a los mercados internacionales y colocar los instrumentos de deuda.
Ahorro del gobierno
Luis Reyes informó, además, que de los RD$15 mil millones ahorrados por el gobierno en el primer trimestre de este año, se han reasignado RD$4, 916 millones a 16 instituciones para la agilización y construcción de 8, 369 obras en toda la República Dominicana. Señaló que el gobierno consideró la posibilidad de reorientar de manera transitoria la política fiscal para apuntalar el desempeño de la economía, el crecimiento económico y la creación de empleo, y para esos fines se diseñó un programa de expansión del gasto en proyectos de vital importancia para la población.