El Gavilán de la Hispaniola, llamado científicamente (Buteo ridgwayi)


El gavilán de la Hispaniola es una especie críticamente amenazada y su población se encuentra en un solo parque.
Por muy poco, el planeta pierde una especie endémica y única de la República Dominicana. Se trata del  Gavilán de la Hispaniola, llamado científicamente (Buteo ridgwayi),  el cual fue descrito por el ornitólogo Robert Ridgway.
Los campesinos, muchas veces  atacaban el ave, confundiéndole con los cernícalos o guaraguaos que estos dicen que se comen los pollos.
Gracias a la labor que ha encaminado conjuntamente la Sociedad Ornitología de la Hispaniola, The Peregrine Fund  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la ayuda de Fundación Ecológica Punta Cana y Central Romana Inc., el futuro del Gavilán de la Hispaniola ya no es tan pesimista.
La Especie
Se tiene conocimiento de la existencia de 313 gavilanes por esto y por poseer poblaciones restrictas a un solo Parque Nacional, la Unión Internacional para conservación de la Naturaleza al igual que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales califican a esta especie como CRITICAMENTE AMENAZADA. Su nombre científico es Buteo ridgwayi,  es endémico de la isla La Hispaniola. No existe en ninguna otra parte del mundo. La población de estas aves se concentra en el Parque Nacional  Los Haitises, principalmente en la provincia de Hato Mayor.


El Operativo
Los miembros de la Sociedad Ornitología de la Hispaniola y otras organizaciones, describen cuánto se ha logrado para garantizar la supervivencia del Gavilán. Las acciones se han encaminado a asegurar su reproducción  y a repoblar áreas históricamente pobladas por la especie utilizando el sistema de liberación asistida o hacking.
La Sociedad Ornitológica Hispaniola, the Peregrine Fund  y estas  instituciones privadas unieron esfuerzos en un programa de preservación del Gavilán de la Hispaniola que consiste en auspiciar la adaptación y reproducción de esta especie en extinción dentro de terrenos privados.
El proyecto se viene desarrollando hace 6 años liderado por la Sociedad Ornitológica y The Peregrine Fund, concluyendo la fase uno del estudio de ecología básica del animal en el Parque Nacional Los Haitises y pasando a la fase dos de la reintroducción que conllevará unos 10 años más o lo que tome para asegurar la continuidad de las poblaciones de esta especie.
Como primeros pasos fueron llevados a sitios convenientes y a las áreas en que habitó históricamente (bosques y hábitat arbolado que contenían una amplia cantidad de la presa) y que cuentan con poca o nula presencia humana para evitar perturbaciones en su hábitat, tres Gavilanes juveniles en los campos de Central Romana Inc. cerca la Ciudad de Pedro Sánchez, teniendo excelentes éxitos, esto conllevó a que en el segundo año,  6 animales más 3 en Pedro Sánchez y 3 en la Reserva Ecológica de Punta Cana, fueron liberados y se mantienen vigilados para asegurar su supervivencia.
Entre varias ventajas que se ven reflejadas al trabajar con el sector privado es que nadie puede entrar sin autorización a sus tierras, está prohibida la casería y la ayuda de estas organizaciones por medio de la Responsabilidad Social hacen mucho más fácil ayudar a esta especie.
En los lugares que se eligieron los cuales eran parte de la distribución histórica de la especie se realizaron estudios por especialistas locales e internacionales para asegurar que estos sean aptos para la especie críticamente amenazada, los estudios dieron resultados positivamente y los mismos están sirviendo para la recuperación de la especie.
Nuestra sociedad llama a la conciencia pública a otras empresas que deseen trabajar por la protección de las especies en extinción, siguiendo de la mano los ejemplos ya encontrados en nuestro país.
El autor es Director Ejecutivo Sociedad Ornitológica de la Hispaniola. jbrocca@soh.org.do / jorgeluisbrocca@yahoo.com.ar
Las acciones se han encaminado a asegurar su reproducción  y a repoblar áreas históricamente pobladas por la especie