El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Carso Los Haitises (FUNKARST), concluyeron este jueves los trabajos de delimitación física del Parque Nacional Los Haitises, lo que permitirá una mayor protección y preservación de la integridad ecológica de esta área protegida.
Los trabajos de delimitación del referido parque es el inició de un programa que abarcará otros parques similares de la geografía nacional a los fines de definir e identificar estos espacios ambientales que son patrimonio de la República Dominicana.
El proyecto fue financiado por la empresa Odebrecht, y en el mismo se establecen las fronteras del parque con la colocación de 973 hitos de hormigón armado en forma de pirámide, colocados a una distancia aproximada de 200 metros.
Estos trabajos forman parte del acuerdo de co-manejo firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Carso los Haitises (Funkarst), que incluye acciones para la de protección del parque y para su desarrollo económico y social en vinculación con las organizaciones campesinas de Los Haitises.
El acto de conclusión de los trabajos estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, y el presidente de la fundación Funkarst, Frank Rainieri, así como el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad , Daneris Santana; el representante de Odebrecht, Claudio Castro, y el historiador e investigador, Bernardo Vega, entre otros.
Al pronunciar las palabras de clausura del acto, Rojas Gómez destacó la importancia que tiene señalizar los límites de un área protegida de tanta importancia como Los Haitises que resguarda importantes fuentes de agua que abastecen los habitantes de las ciudades aledañas al parque.
Por su parte, Rainieri agradeció el apoyo y la integración al proyecto de las comunidades campesinas, y la disposición a trabajar y resolver las situaciones provocadas por las necesidades de alimento y trabajo, con la preservación de los recursos naturales del área protegida.
El Ministerio de Medio Ambiente y Funkarst continuarán con el proceso de instalación de plantas de gas natural en comunidades cercanas al parque; reparación de muelles con miras a convertir el parque en un área segura para los turistas; creación de senderos; entrenamiento de guarda parques y guías turísticos.