Medio Ambiente se prepara ante la temporada de incendios forestales, apelando a la prevención y adicionando 80 bomberos forestales

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció este martes la puesta en marcha del Plan de Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales, fenómenos que cada año provocan pérdidas millonarias al país.
       
Llamó a la población en general a colaborar en materia de prevención de los mismos en vista de que el próximo mes se inicia la temporada alta y que se extiende hasta abril en toda la geografía nacional.
        
En plan fue socializado durante una reunión encabezada por el Bautista Rojas Gómez y Manuel Serrano, ministro y viceministro de Medio Ambiente, respectivamente; con el equipo responsable  del área de prevención y manejo forestal. En la misma se hizo énfasis en el involucramiento de diferentes sectores de la vida nacional en las acciones de prevención de incendios en las zonas boscosas.
        
Entre las medidas que se adoptarán figuran patrullajes preventivos y periódicos, que conjuntamente con la contratación temporal de 80 bomberos forestales y la coordinación con asociaciones comunitarias de base y organizaciones no gubernamentales, garantizará la reducción del tiempo de respuesta ante la ocurrencia de los mismos.
        
También coordinarán con la Asociación Nacional de Pilotos para que reporte el avistamiento de los mismos, de manera que las autoridades ambientales puedan actuar con celeridad antes de que provoquen grandes daños.
        
  
“Se formarán y establecerán cuadrillas de hombres desde febrero hasta abril en las localidades de Cruz de Cabrera, Restauración y el kilómetro 59 de la Autopista Duarte, quienes tendrán la responsabilidad de atender las emergencias que se presenten en esas áreas”, expresa el plan.
        
Agrega que en el tema de monitoreo se prevé la implementación de un personal que georeferencie los incendios forestales con el fin de sistematizar las informaciones, y para lo cual se dotará de equipos de GPS a todas las oficinas provinciales de las zonas de mayor ocurrencia”.
        
Dice que habrá acompañamiento a los agricultores en la preparación de terrenos en procura de evitar que provoquen fuegos, conjuntamente con la construcción y mantenimiento de líneas contrafuego de por lo menos 25 kilómetros que protejan las áreas boscosas, especialmente en la zona fronteriza.
        
Sostiene que en el caso particular de la Sierra de Bahoruco, se prevé la recuperación de 30 kilómetros de tramos críticos de caminos y otros 15 de líneas contrafuego, “con lo cual se procura reducir el tiempo de respuesta ante emergencias.